Los cambios asociados al envejecimiento de nuestras mascotas son inevitables, pero podemos minimizar sus consecuencias siguiendo una serie de pautas básicas en casa que ayuden a nuestro perro a pasar mejor por esta fase de su vida.
1. Adecuar el espacio en casa
Con los años se produce una pérdida de capacidades y de sensibilidad en los sentidos por lo que debemos:
- Evitar cambios de mobiliario en casa o colocar objetos a su altura con los que se puedan golpear.
- Situar su zona de descanso en un lugar al que pueda acceder sin esfuerzo (que no tenga que subir escaleras o saltar) y resguardado del frío ya que se vuelven más frioleros con el enlentecimiento de su metabolismo.
2. Ejercicio adecuado para perros senior
Será aquel que sin cansarle demasiado o provocarle estrés ayude a mantener en forma tanto su cuerpo como su mente.
- Físico; depende mucho del estado individual de cada animal, a pesar de esto un ejercicio diario y constante aunque sea pausado y lento previene la atrofia muscular y les provoca satisfacción reduciendo los problemas de ansiedad y obesidad.
- Mental; a pesar de que existe una degeneración neuronal progresiva, el enriquecimiento ambiental y los juegos sociales se ha demostrado que enlentecen este proceso. Algunos ejemplos pueden ser; esconderles comida por casa (el olfato es el sentido que más perdura), reforzar conductas ya aprendidas (sentarse y premiarlo, que venga y premiarlo), todo esto sin forzar al perro.
3. Alimentación especial para perros senior
En esta edad cambian sus necesidades nutricionales, se vuelven menos activos y su metabolismo es más lento asique necesitamos un pienso con:
- Menos calorías y grasas y con proteínas de alta calidad y fácilmente digestibles y enriquecido en antioxidantes y vitaminas para el soporte de las defensas naturales.
- Si esta inapetente a veces el introducir comida húmeda templada (para que huela más) o elevarle en comedero en el caso de razas grandes les estimula a comer.
4. Control veterinario más exhaustivo
Además de los controles anuales de los que ya hemos hablado hay ciertos signos que indican que algo no va bien y vosotros que convivís con ellos sois nuestros ojos para eso:
- Bebe y orina mucho.
- Hace muchos intentos para orinar o defecar.
- No tiene apetito y/o adelgaza.
- No reconoce a miembros de la familia, orina en casa, ha olvidado cosas que había aprendido, está más irritable o tiene alterados los ciclos del sueño. Jadea mucho, tose por las noches y no quiere salir al parque.
Estos son sólo algunos ejemplos que pueden ayudarnos a alargar y mejorar la vida de los mayores de la casa. Si tienes dudas sobre la salud o los cuidados de tu perro senior, no dudes en contactar con Clínica Veterinaria Tartaruga. Nuestro equipo estará encantado de asesorarte y acompañarte en esta etapa tan importante de su vida.
Otras noticias

Cuidados especiales en los perros senior
