Manejo Ambiental de la Cistitis Idiopática Felina

foto de felina

La cistitis idiopática no se controla solo con dieta y fármacos. Requiere la modificación del entorno del gato. Estudios en gatos han observado que la implantación de medidas de modificación del entorno genera una mejoría significativa de los síntomas de cistitis y reduce las recurrencias.

El tratamiento de la cistitis idiopática requiere que mejoremos drásticamente su entorno. A este grupo de medidas de mejora del entorno se les denomina por sus siglas en inglés MEMO (multimodal environmental modification) y estudios científicos han probado su utilidad para reducir el estrés felino:

  1. Feromonoterapia Aplicación de Feliway spray diariamente como si fuera un ambientador, mediante pulverización en cada habitación de la casa. También puede utilizarse Feliway difusor, que libera constantemente las feromonas y sirve para una superficie de 50-70 m2. Se debe considerar la distribución y los metros de la casa para calcular el número de difusores necesarios. Se utilizarán de forma constante y sobre todo en momentos de cambios en su entorno (mudanzas, reformas, nuevos miembros en la familia, viajes…).
  2.  
  3. Terapia de juego el juego es una actividad diaria fundamental para un gato independientemente de la edad de éste. Los gatos que no juegan son susceptibles de presentar mayores alteraciones en su comportamiento. El inconveniente es que el juego en un gato adulto implica la participación directa del dueño ya que necesita que los juguetes se muevan. Se recomendarán por lo tanto juguetes como:
    • cañas de pescar
    • cajas donde se puedan meter
    • catnip como estimulante del juego
    • túneles (de venta en clínicas o bien en imaginarium, ikea…) que igualmente se pueden recoger por el día
    • plumeros
    • punteros láser manuales y automáticos
  4.  
  5. Una bandeja de arena adecuada para el gato debe reunir las siguientes condiciones:
    • Debe situarse en un lugar tranquilo y alejada de la comida y el agua.
    • Utilizar arena aglomerante o arena normal no aromatizada.
    • Debe limpiarse a diario.
    • Debe tener un tamaño adecuado para que el gato dé una vuelta dentro cómodamente.
    • Si es una bandeja cubierta retirar la puerta.
    • Si tiene marco, retirarlo.
    • El número de bandejas no viene determinado por el número de gatos, sino por el número de grupos de gatos. Ej: si todos los gatos conviven normalmente, se puede tener una bandeja por cada 3 gatos siempre que ésta se limpie diariamente. Si en cambio hay un gato que no se atreve a salir de una zona, hasta que ande cómodamente por casa, deberá disponer de una bandeja en el territorio que ocupe y siempre lejos de su comida y agua.
  6.  
  7. Rascador: Cada gato debe disponer de un rascador. Este debe situarse en la zona de descanso del gato y, si es posible, que tenga uno de varias alturas al lado de una ventana para que pueda asomarse y entretenerse con el exterior.
  8.  
  9. Comida: a libre disposición pero utilizando un comedero complicado que haga que el gatito saque su comida poco a poco, evitando la ansiedad de no tener comida disponible y permitiendo que coma varias veces al día con ejercicio (video en www.gattos.net de un modelo casero si no quieren comprar comederos de plástico).
  10.  
  11. Agua: Si el gato no está con dieta estrictamente húmeda debemos fomentar el consumo de agua mediante fuentes, un aumento del número de bebederos y frecuencia de renovación de agua o bien añadiendo agua a la dieta seca. Con esto obtenemos orinas más diluidas y frecuentes, reduciendo así la presencia de tóxicos y cristales en la orina.
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Otras noticias
Síguenos en
Facebook
Instagram