PARTO Y PERIPARTO

Cachorros durmiendo tras el parto y periparto en perros

1.  Determinación de la fecha del parto y periparto en perros

  • Para empezar, la determinación de los niveles de progesterona se hace cada 2 días a partir del día 55 pos monta.
  • Además, se puede medir el diámetro de las cabezas de los cachorros por ecografía (no tan fiable).
  • Signos que nos indican que el parto está próximo:
    1. Por ejemplo, un descenso de 1˚C de la temperatura corporal 24‑48 horas antes del parto para que el indicador funcione debemos tomarle la temperatura rectal mínimo 2 veces al día a partir del día 54 pos monta.
    2. Asimismo, la bajada de leche puede suceder desde 10 días hasta 48‑24 horas antes del parto, menos específica.
    3. Por último, en la fase preparatoria al parto pueden aparecer ansiedad, nerviosismo, anorexia, vómitos,hacen nido… (6-12h antes del parto).

2. Sucesos del parto y periparto

En general, el parto es un proceso continuo, pero lo podríamos dividir en 3 fases:

  • Fase de dilatación; comienza con la aparición de contracciones uterinas regulares y termina con la relajación completa del cuello del útero. En esta fase lo que nosotros vemos es que la perra está nerviosa, puede tener temblores, vómitos y se mira los flancos. Su actitud con el dueño puede variar desde perseguirlo o buscar un sitio solitario y oscuro para parir. No debemos intentar forzar a la perra ya que esto puede llevar a una inhibición voluntaria del parto. Duración 6-12h.

  • Expulsión fetal; Las contracciones anteriores han acercado el feto al cuello del útero que en esta fase asomará por la vagina (no importa si de cara o de culo) en su bolsa que se rompe espontáneamente o lo hace la madre mordiéndola. A partir de ahí, desde el inicio de la liberación de envolturas hasta el nacimiento del primer cachorro pueden pasar un máximo de 4 horas y los siguientes suelen salir a intervalos menores de 2 horas.

  • Expulsión placentaria;normalmente ocurre dentro de los 15 minutos siguientes al nacimiento de cada cachorro, pero las placentas se pueden retener incluso 24 horas y van acompañadas de una descarga vaginal de color verdoso. Normalmente la madre se come las placentas, es bueno que ingiera alguna porque incrementa el instinto maternal pero demasiadas podrían provocar el vómito.

3. Signos de problemas en el parto

Urgencia Leve

  • Por ejemplo, una gestación anormalmente larga con respecto a la fecha de la monta.

  • Además, un descenso de la temperatura rectal sin comienzo de parto a las 24 horas.

Urgencia moderada

  • En estos casos, pueden aparecer contracciones débiles o ausentes durante más de 4 horas después del nacimiento del primer cachorro o bien de más de 2 horas entre cachorros sin expulsión de fetos ni membranas.

  • Cese total de contracciones durante más de una hora de la última expulsión existiendo aún cachorros en el abdomen.

  • Contracciones fuertes y vigorosas durante más de una hora o débiles y continuas durante más de 2 horas sin expulsión de cachorros o con expulsión solo de membranas.

Urgencia elevada

  • Presencia de membranas fetales o partes de un cachorro en la vulva que no progresa con o sin contracciones.

  • Secreción verdosa en perra o negra en gata sin que haya signos de parto en 1-2 horas.

  • Flujo constante de sangre roja por la vulva.

4. Cuidados del cachorro recién nacido

  1. Facilitar su respiración; Cuando la madre no lo hace, liberar al cachorro de su bolsa, despejar con el dedo la boca del cachorro de restos de líquido y masajearlo con una toalla de forma suave para estimular su primera respiración.
    – Que no hacer; zarandear a los bebes ni bañarlos al nacer.

  1. Alimentación; comprobar que todos los cachorros maman la primera leche materna (calostro). Si esto ocurre, en caso de que la madre no tenga leche o esta no sea suficiente, alimentar a los cachorros con leche maternizada coincidente con su especie y estimular el perineo después de cada toma. Ojo! Si el animal esta frio lo principal será aumenta su temperatura mínimo hasta 35,5°C antes de alimentarlo.
    – Que no hacer; administrar leche de vaca o cabra o un biberón que lleve preparado más de 1 hora.

  1. Temperatura; Si la madre no los lame, secar a los cachorros con una toalla limpia o papel absorbente y asegurarse de que permanecen en contacto con la madre ya que en esta etapa aun no son capaces de regular su temperatura corporal. Si la madre los rechaza, utilizaremos una bolsa de agua caliente envuelta de forma que no se quemen.
    – Que no hacer; aumentar la temperatura ambiente dado que podría resultar incómodo para la madre ni calentar a los cachorros con un secador ya que pueden deshidratarse.

  1. Cuidados posteriores; asegurarse de que todos los cachorros ganan peso día a día, que el resto de cordón umbilical se seca y no se infecta y manejar a la camada molestando a la madre lo menos posible.

En condiciones normales, las hembras cuidan perfectamente de sus camadas y los partos suelen transcurrir sin incidencias.

Por eso, el mejor consejo es permanecer atentos a lo que sucede e interferir lo menos posible

Ante cualquier duda, la clínica veterinaria Tartaruga está a una llamada de distancia.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Otras noticias
Síguenos en
Facebook
Instagram